MICROGRAFÍAS




http://blogs.elpais.com/micrografias/

MICROGRAFÍAS: (de izda a decha y...en el sentido en el que en (son, son) occidente todo el mundo lee los tebeos) "luz", "nochevieja", "naranja" y "Bananarama". ¿Y? pues instantes, imágenes captadas como se disfrutan. Aquí se ve y se mira sin el truco de la preparación y la espera, sin el recurso al recuerdo idealizado. Como en el anuncio de Espléndido . Es el aquí te pillo aquí te mato pero con la generosidad de dejar para siempre un pedazo de vida. Por supuesto hay que tener un teléfono con cámara. Apearse de la colaboración por la carencia se puede aceptar pero no hace falta el aparato para el placer. Como dicen por ahí cuando la obra da para mucho en fondo y forma: "la propuesta de Javier Castañeda"...bla, bla, bla. Pues rellenese el bla con micro (variedad de sujetos y objetos). Lo bueno que tiene el instante es que pasa en un click y que además es distinto en cada lugar. El rato tiene más de videocámara (que también hay teléfonos con tomavistas). Pero volviendo al "chas" pues que te ofrece posibilidades como las del blog que queriamos subrayar y poner en negrita, ¡ ahí va! http://blogs.elpais.com/micrografias/ . ¡¡¡Pero si ya estaba puesto antes!!!!. De eso se trata de pasear por el parque, pararse en el banco y leer el prospecto. Descubrir la posología, hacer cuentas con los dedos y descubrir que ya te has hinchao a pastillas. El farmaceútico ha prometido un paseo por aquí, quizá nos firme una receta.

FERNANDO VALLESA

Bucle. Fernando Vallesa

VALLESA: "Bueno, experimentando con la luz verde, y jugando a un tiempo con mis hijos, genero esta imagen"

Pues eso, bueno. Fernando Vallesa es fotógrafo. La fotografía es quizá la manifestación más intensa en su condición de creador inquieto o inquieto creador. Nos adelanta en nuestro blog (este) su último experimento. Luz sin celofán, envuelta en vacío con lazada y tirabuzón. Un regalo, pero solo en el impacto, tiene trucos de ilusionista. Queremos más y eso nos ha asegurado. Podemos esperar mientras seguimos hipnotizados (porque nos dejamos), en los arrabales de la alucinación. ¿Razón?...aparta un momento, por favor.

TESTIMONIO DE INTENCIÓN


Casi conseguimos hacer de URBANIZACIONES una realidad multimedia. Perecimos en el intento. Queda el testimonio fotográfico de un gatillazo. Algún día se podrá ver lo que quiso ser y solo pudo rodarse. ¿Falta de presupuesto?, sencillamente falta.

AL FINAL ERA EL HUEVO



Ante los comentarios de lectura obligatoria valga esta píldora audiovisual para que algún día volvamos sobre Dalí. Estamos ante un tipo en el que se agolpan el ansia, la enormidad de su ombligo, la capacidad de hacer dinero y alguna perspectiva genial y aprovechada. Como creador ahí está, como devoto de la codicia...también. Pero habrá que acercarse a su condición de pionero, de protopromotor de la instalación del arte en los medios de comunicación masiva. El artista como objeto del arte...o de la mofa...pero objeto. ATENTOS A SUS PANTALLAS

LA RETROALIMENTACIÓN DE LOS AUTORES.


AQUÍ DEJAMOS UNA REFLEXIÓN ENCONTRADA EN UNO DE LOS BLOGS MÁS RECOMENDABLES (Y TÍSICOS) DEL CINE Y ALREDEDOREs: http://www.basiliocantalapiedra.blogspot.com/

Egoyan

LA RETROALIMENTACION DE LOS AUTORES. Los autores cinematográficos basan su trabajo en una retroalimentación constante articulada o basada en su propia vida, o en los análisis y reflexiones previas que han hecho en sus anteriores trabajos , sobre su propia vida y/o sobre lo que les rodea en el momento en el que viven.

Si nos fijamos en gente como Buñuel, Fellini, Chaplin,Hawks, Berlanga,etc.. las películas que han hecho reflejan su visión del mundo que les rodea o sus propias obsesiones e ideas.

Pero, ¿qué ocurre si nos fijamos en algunos de los "supuestos" autores actuales?

independientemente de su mayor o menor valía técnica, y de su mayor o menor capacidad para podernos contar una historia, (capacidad más que respetable y por sí misma generadora de un dignísimo mérito), su retroalimentación se basa en los trabajos y reflexiones previas de otros autores, verdaderos inventores de lo que estos nos cuentan.

La cinefilia excesiva en el interior de la profesión ha hecho mucho mal.No adjetivemos pues a por ejemplo,un interesante contador de historias como Tarantino, como autor pleno, que es mucho nombre para un gran masticador de cine y experto artificiero audiovisual.No creo que debamos confundir el término autor.

Un espectador en busca de autor.

¿Para cuando el remake de Tarantino versus Egoyan?.Si no sabéis quien es Atom Egoyan, ya habéis localizado un AUTOR CINEMATOGRÁFICO.

VAN A POR NOSOTROS



Uno de los nuestros os convida a disfrutar. Siempre es recomendable alimentar a esta bestia famélica...vamos abirendo ventanucas.

JUAN MUÑOZ, IMPERDIBLE

Te prende y te quedas. Juan Muñoz ha ocupado el Reina Sofía. En un escenario aplicado aparece en pasillos, terrazas, jardines, salas, salitas, paredes, suelos, luces, sombras. Un montón de piezas amasan una obra viva, que te asalta el entresijo y te apropia de una acción creadora reflexiva y espectacular. Esta muestra montada con gusto y sentido te convierte (visitante) en colaborador necesario. Ya sea por curiosidad, gratitud o duda, te asomas a cada instante. Ahí están: ángulos, reflejos, presencias, esperas, voz, figura (sola o en compañía), música, redobles silentes en apacible conversación. COMUNICACIÓN, vamos.

ESPACIOS.....CABINET


Encontar, sin buscar, un lugar agradable es una de esas posibilidades que saltan mientras se pasea. Callejeando en paralelo a esa autopista del culturón que es el Paseo del Prado, llegamos a la calle Alameda. Unas obras, marcos, acuarelas diamantinas, fotos, algún templo de los de la Leica y alrededores, una galería cerrada y una puerta, leve, para entrar sin llamar. La cuestión es que ya estábamos dentro de CABINET, no se si sería más correco EL CABINET o ESPACIO CABINET, mirando y disfrutando en estanterías indoloras de obras multi (formes, disciplinares....), mientras recibíamos las impresiones de y desde las entrañas de este espacio. Isabel, que disfruta de taller, comenta, mece y explica: "como su nombre indica es un pequeño gabinete de curiosidades donde todo, o casi todo puede tener cabida.Nos interesan las obras en soporte gráfico (fotografía, grabado, libros de artista, origamis, dibujos..), la joyería contemporánea, las plantas y flores, las anatomías, las piedras preciosas y las de playa..los erizos, las mariposas, la música siempre..que haya talleres y que ocurran muchas cosas". Seguro que algunas ocurren, será cuestión de asomarse. Ya se han presentado las fotografías y cajas de luz de María Hernando

EL ARTISTA ESCLAVO

Ante la necesidad de profesionalizar hasta la creación nos vemos obligados a denunciar la esclavizacion de miles de artistas. Ellos y ellas no pueden salir de ese camino que marca su "éxito" y su "reconocimiento". No comprendemos, pero recordamos con cariño, a esos que ya no pueden, quizá ni quieran, huir del castillo porque hace mucho tiempo que vendieron la llave. Quizá no les interese tanto su libertad creadora, o quizá se la guarden para la intimidad. Sospechamos que la libertad es otra coartada más. SE ADMITEN APUESTAS.....verde siempre gana. Si no es en el casino será en papel brillante o mate

ERROR

El afán de nutrir páginas con cortes, recortes, pega y empaqueta, unido a los vericuetos de códigos, caminos y cruces nos han permitido aparecer junto a Picasso. ¿honor? No, solo error

TAPAT22, POR AMOR AL ARTE


En ABC aparece una verdadera declaración de intenciones...algunas salvajes, la mayoría confesables. Excelente labor de Inés Martín Rodrigo.
FOTO de VICTORIA VERDIER
Aquí está la miel....en el enlace la esencia.


INÉS MARTÍN RODRIGO. Los caminos de la inspiración son inescrutables. Un artista puede escuchar la llamada de las musas en los más inhóspitos lugares, desde puestas de sol a un profundo sueño... o en la mismísima (y fría) consulta de un dermatólogo. Éste último es el caso diagnosticado de Tapat22, un colectivo artístico que presume de no tener artistas entre sus miembros y cuyo objetivo es romper con el «yo» del artista, «que en su egoísmo obligatorio a lo más que llega es a permitirse una colectiva».
«Se trata de pasar del yo al nosotros». «Todo surgió hace dos años en la fría sala de espera de un dermatólogo. Empezamos a pensar cómo dar calidez y adornar las paredes e hicimos diseños en acrílico». Seis cabezas pensantes (bastante) poco relacionadas con el mundo del arte convencional y dispuestas a remover las encorsetadas conciencias de propios y galeristas. «Una de las críticas esenciales es que siempre que visitas una galería te miran como si fueses a robar, no es un lugar muy ameno y queremos romper con esa frialdad. Perseguimos acercar el arte, en nuestra particular manifestación, a quien no acostumbra a visitar galerías y, muy excepcionalmente, algún museo»,

EH.....TÚ, TIENES ALGO QUE DECIR


Ya has visto URBANIZACIONES así que algo te habrá parecido. Si eres uno de los cientos de visitantes que de manera voluntaria o involuntaria han disfrutado, sufrido, pasado, estado, parecido, subido, bajado...tendrás algo que decir. Antes de que tu juicio (parte) se pierda por los desagües de la memoria nos podías enviar un email a tapat22@gmail.com Gracias. Preferiblemente con tu opinión.

LA BOTELLA


Si el éxito de una convocatoria se mide por la respuesta popular, la inauguración de la expo URBANIZACIONES ha sido un auténtico éxito, dilatado durante algunas horas. Si el éxito de una exposición y venta de piezas artísticas se mide, al menos en su mitad, por las ventas, podemos decir que ha sido un fracaso. Vendimos Bucle Earth, un 5%. Pero se trataba de convocar alrededor de un trabajo colectivo a una serie de gente, buena gente...y eso se ha conseguido. Gracias a todos y la expo continúa hasta finales de mayo. PáSALO