NOSOTROS


Nosotros, que somos todos, a veces nos ponemos en evidencia, nos obsesionamos, alumbramos hasta el desfallecimiento. Nosotros, que sois vosotros, también os haceis preguntas. ¿El camino artístico de tapat22? hay que buscarlo, es fácil de encontrar. Pero lo último pasa por aquí:


Encuéntranos entre las galerías finalistas....encrudo.

A canção de lisboa 15

Y se termino. Muy a pesar nuestro pero "A canção de Lisboa" chegou ao seu fin.

A canção de lisboa 13

Estomago

Hay gente que actúa racionalmente (se supone que usando la cabeza o razón), otras, según dicen, lo hacen sentimentalmente (se supone que dejándose llevar por el corazón o los sentimientos). A nosotros lo que nos mueve y nos hace vivir, lo que nos empuja hacia delante, y lo que da sentido a nuestras vidas y existencias, es el estomago.
Por cierto, grande Venosta.


PORTUGUES VIII

até a vista!!!



A canção de lisboa 12

Estacao Central do Brasil

Que bonitas y acogedoras. Todo el mundo va y todo el mundo pasa, pero incluso si decides quedarte, hay sitio para ti. Nadie pregunta. Y nadie responde, que aunque digáis que es obvio, no lo es tanto. Sino haced la prueba, encontrareis muchas mas respuestas sin pregunta que preguntas sin respuesta.







A canção de lisboa 10-11



Tropa de Elite

Parece que estos brasileños han decido sorprendernos con su cine. Y vaya si lo consiguen. Aquí un botón. Después mas. Ni abarcan todo, ni muestran parte.



PORTUGUES VII

Vamos llegando al final del curso. Aquí solo tenemos clases teóricas y no hay un teléfono de contacto ni email de dudas. Si queréis practicar Portugal (y Brasil) estan a la vuelta de la esquina. En África, Angola, Mozambique, Guinea-Bissau, Santo Tome y Cabo Verde, y para viajes exóticos Timor y Macau. Joder, y parecía que solo hablaban portugués nuestros vecinos.


A canção de lisboa 9

PORTUGUES VI

Como los lunes son mas pesados y da mas pereza, seguimos con el curso hoy martes. En breve Sá-Carneiro pasara a formar parte de nuestras bibliotecas, y sin necesidad de que alguna otra persona cambie de idioma las palabras que escribió.

PORTUGUES V

Pessoa estaría orgulloso de nuestros avances en el aprendizaje de su querida lengua. Por cierto quien dijo que el fado era triste? Triste son las miradas.



A canção de lisboa 5

PORTUGUES IV

Avanzando hacia el bilinguismo ...

A canção de lisboa 3-4

Hoy dos tazones:



PORTUGUES III

Tercera parte.....

A canção de lisboa 2

Seguimos com o filme...

PORTUGUES II

Seguimos con el curso....segunda parte.

A canção de lisboa

Seguimos por la senda portuguesa, y por primera vez y de forma arriesgada, os presentamos una película por fascículos para su disfrute lento y pausado. Lisboa era yo, que dijo el poeta.

PORTUGAL-LISBOA

Portugal, tan lejos y tan cerca, esta en nosotros. Cuanto nos quieren y que poco caso les hacemos. Pero eso se acabo. Empecemos por entenderlos y les acabaremos comprendiendo. O al revés que lo mismo da. Disfrutemos y aprendamos al mismo tiempo. Hay ciudades que no piden nada y todo dan. Y para ello ninguna como Lisboa. Desde el primer momento te fascina sin exigir o siquiera insinuarte nada. Tan acogedora que parece que has estado allí siempre y parece que vuelves y vuelves sin pisarla. Si fuésemos un vegetal, lechuga, sin duda.

PORTUGUES I

Nos adelantamos a los coleccionables de septiembre y empezamos con ello dos semanas antes para que podamos iniciar el aprendizaje en agosto, que siempre es mas productivo. Así, siendo coherentes (dentro de nuestra incoherencia diaria) con nuestro iberismo, aprovechamos para el estudio y disfrute de la lengua de Pessoa. En breve no hará falta adquirir sus libros con traducciones, sino, tiempo al tiempo. Despacito y con buena letra.


TSVANGRIRAY MUKWAZHI

El tiempo pasa aunque a veces no lo parezca y solo se manifieste en las barrigas. No es cuestión de adelgazar solo de tener constancia y, o, conciencia. O quizá tampoco.



Tsvangriray Mukwazhi



Tsvangriray Mukwazhi


Tsvangriray Mukwazhi. Nacido en Kabwe en Zambia en 1977. Vive y trabaja en Hararé en Zimbabwe. Mukwazhi Tsvangriray es licenciado por el “African United College” en la especialidad de Fotografía, después de haber realizado sus estudios en Ciencias de la Comunicación y Periodismo en Hararé. Ha trabajado para el Diario de Zimbabwe The Daily News durante tres años como director de fotografía. En 2002, obtuvo el premio CNN como mejor fotógrafo africano del año y ha sido uno de los 12 estudiantes seleccionados para participar en el “World Press Photo Joop Swart Masterclass”. Mukwazhi Tsvangriray es actualmente fotógrafo independiente con base en Zimbabwe y su trabajo ha sido publicado en numerosas publicaciones internacionales, como News Week y Time Magazine.

NONTSIKELELO VELEKO

Somos lo que comemos, somos lo que vestimos, somos lo que hacemos, somos lo que no hacemos, somos lo que mostramos, somos lo que guardamos, somos lo que opinamos, somos lo que cagamos, somos lo que pensamos que somos, somos lo que somos que pensamos. Somos, que ya es bastante, no? Y si es colorido mucho mejor. Viva el colorido coloreado!!!!


Nontsikelelo Veleko

Nontsikelelo Veleko

Nontsikelelo Veleko


NONTSIKELELO VELEKO. Nacida en 1977 en Bodibe, Sudáfrica, vive y trabaja en Johannesburgo, Sudáfrica. Nontsikelelo Veleko apareció bajo los focos del escenario sudafricano cuando fue seleccionada por el premio MTN New Contemporaries en 2003. El público internacional empezó a interesarse en ella en 2006 a través de un exposición colectiva de fotografía africana Snap Judgements que tuvo lugar en el ICP, en Nueva York. Beauty is in the eye of the Beholder es una serie fotográfica audaz que retrata la moda de la calle “Funky” y que ha cautivado la imaginación del público y le ha permitido acceder a una visión de la cultura juvenil y de la moda en Sudáfrica, otorgándole una visión contemporánea global de su país.

Uno de sus primeros proyectos Not Black Enough exploraba las percepciones de la herencia mixta sudafricana, en la cual utilizaba también la vestimenta como soporte crítico para desafiar deliberadamente los a priori que se colocan sobre la identidad, basados en la apariencia y el contexto histórico. Esta estrategia de la vestimenta otorga una gran fuerza a sus imágenes y constituye el fundamento de sus soportes temáticos. Sus proyectos fotográficos interrogan cuestiones de identidad, cómo ésta es percibida y sobre todo cómo se presupone esa identidad y al mismo tiempo cómo sus sujetos utilizan la manera de vestirse para construir una nueva forma de identidad.

MARIE-ANGE BORDAS

No hay mundo mas pequeño y a la vez mas amplio que unas manos, deberíamos mirarlas y observarlas mas a menudo porque nos dicen mucho mas de lo que pensamos. Que obsesión con los rostros y sus cuidados, y las pobres mano que? Quien cuida de ellas cuando son quien nos mantiene agarrados al mundo? Una mano un mundo. Dos manos el infinito.

Marie-Ange Bordas

Marie-Ange Bordas


Marie-Ange Bordas. Nacida en Porto Alegre, Brasil, en 1970, de madre brasileña y padre francés. Es periodista, y tiene un master en Imagen y Sonido por la Universidad de Sao Paulo. Ha trabajado como fotógrafa y periodista para numerosas revistas brasileñas y programas de televisión. Vivió durante cuatro años en Nueva York donde se formó en el Centro Internacional de Fotografía en 1998. Fotógrafa y artista plástica, desarrolla proyectos que combinan la fotografía con el video y con documentos sonoros y gráficos. Desde 2001 trabaja sobre el proyecto “Desplazamientos”, una serie de talleres de creatividad y de exposiciones desarrollados en comunidades de refugiados africanos tanto en África como en Europa. En el marco de este proyecto, ha vivido y expuesto en Johannesburgo en África del Sur y en Kenya al igual que en el campo de refugiados de Cimade en Massy en Francia. Ha expuesto en numerosas galerías y en museos en Brasil, en Nueva York, en Costa Rica, en Checoslovaquia, en España, en Austria y en la India.


Marie-Ange Bordas





NADIA BERKANI

Nacida en 1961 en Clermont-Ferrand, Francia, francesa de origen argelina, vive y trabaja en Paris. Tiene una formación en danza, licenciada en la Escuela de Bellas Artes de Lyon y de VGIK, Instituto Cinematográfico de Moscú, imparte clases en la Universidad Paris III de la Sorbona. Artista multidisciplinar, cuya producción se inscribe en el interior de diferentes discursos, realiza y presenta acciones-performances donde otorga un sitio privilegiado al cuerpo. Ha presentado su trabajo en la Bienal de Estambul (1999), en el Festival Internacional de performance del Centro de Arte de Ex Teresa Arte Actual, Méjico (2002), y en Beit Shibani en Damasco, Siria (2005). Fue premiada con la beca fotográfica de la ciudad de Paris en 2003 y participó también en residencias artísticas, entre otras, en la Fundación de Arte Americano de la Napoule, el Instituto Francés de Estambul, el Centro Cultural Francés de Damasco y el Instituto Franco-Japonés de Kansaï. Actualmente su interés y por ende su trabajo, esta volcado especialmente en la relación del hombre con sus orígenes y su historia, en todas sus dimensiones, en particular en su dimensión metafórica, y las figuras del exilio y las migraciones.

Nadia Berkani


Nadia Berkani

ADAMA BAMBA

Nacido en 1975 en Sissako, Malí, vive y trabaja en Bamako, Malí. Formado en el Centro de Formación Fotográfico (CFP) de Bamako, consigue aunar su trabajo como fotógrafo ambulante con su pasión

por la fotografía artística. La fotografía es una tradición en la familia de los Bamba. De Sissako a Bamako, los miembros de esta familia han recogido las fotografías de los malienses durante varias generaciones. El primer estudio de fotografía de la región de Sissako era de su abuelo. Su padre,

también fotógrafo, creo su propio estudio a 100km de Sissako, en Kadiolo en 1978 y luego otro en Zégoua en 1996.

Adama Bamba, hijo y nieto de fotógrafos, empieza con la fotografía a los 13 años en Kadiolo, primero con una compact Autofocus, luego con una Zanith, una Yashica y una Pentax. Es en un principio fotógrafo ambulante en fiestas y en bodas. En 1998 empieza a fotografiar la ciudad de Bamako. En 2004, entra en el CFP para convertirse en fotógrafo profesional. En 2005, crea su propio estudio (Studio Bamba) en Banconi Flabougou. Bamba desarrolla, al lado de su formación y de la foto de estudio, un trabajo personal sobre diferentes temáticas. Ha participado también en numerosas exposiciones tanto en Bamako como en Francia y en Suiza.

Adama Bamba

Adama Bamba



SAMMY BALOJI

Sammy Baloji es un joven fotógrafo nacido en Lubumbashi, miembro de un colectivo de artistas fundado hace unos diez años, los Vicanos. En una serie conmovedora sobre la historia pasada y presente de los hombres de las minas, retorna a los paisajes y al patrimonio arquitectónico de Gécamines, antigua Unión Minera del Alto Katanga, que en los años 70 producía tanto cobre como Chile. Hoy en día, aunque las canteras sigan rebosando mineral, los jornaleros congoleños, explotados por 3 dólares al día, extraen 25 veces menos, con condiciones laborales sin seguridad alguna.Las fotografías de Sammy Baloji proponen una lectura del pasado colonial a la luz del presente. A partir de sus propias imágenes contemporáneas y en color de lo que queda de aquellos lugares - edificios e instalaciones -, y de las imágenes en blanco y negro del pasado, tomadas del fondo fotográfico de Gécamines, en las que aísla a los personajes, restituye un contexto social injusto, violento y en cierta medida eterno. Sus imágenes, aunque son documentales, parecen flotar en lo irreal. Se presentan como panorámicas, formadas por collages.
Obreros hambrientos y encadenados, niños en trabajos forzados, caras siempre retraídas, paisajes llenos de montones oxidados, de desechos, de esqueletos de edificios, de lugares deteriorados, un abandono, el silencio y siempre la miseria y el sufrimiento.


Sammy Baloji

Sammy Baloji

TAMAR GONZALEZ (LAS CARBONERAS-CASA PATAS)

TapAt22

Para los que vayáis siguiendo a la bailaora Tamar Gonzalez (como es nuestro caso) os dejamos las actuaciones donde la podréis ver el mes de agosto:
Las Carboneras (diferentes fechas durante el mes de agosto)
Casa Patas (del 24 al 29 de agosto)
Para mas información:

BAMAKO 07 EN LA CIUDAD Y MAS ALLA


Si hay un sitio que este lejos de nuestra mente y cerca de nuestros pies, ese sitio es África. Por que no les hacemos caso? Por que tratamos de tener mas afinidad con cualquiera que con un africano. Tan diferentes son? Tan diferentes somos? Volvemos a lo cercano y volvemos a la fotografía. Que mejor que mil imágenes para una sola palabra. África.

Hasta el 10 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria se puede asistir a la Exposición Bamako 07 en la ciudad y más allá y VII Encuentro Africano de Fotografía. Indagaremos no solo en la muestra sino en los autores.


Pirrot Men