CONTRA EL GERNICA


Detesto imaginar qué hubiera opinado Picasso si hubiese sabido que el Guernica llegaría a España en un régimen monárquico, protegido por la Guardia Civil, siendo Calvo Sotelo presidente del Gobierno y un cura, director del Museo del Prado".
El pintor Antonio Saura (1930-1998) cargó contra toda la parafernalia que rodeó el traslado del Guernica, en 1981, de Nueva York a Madrid.
El regreso del "cartelón", como él lo llamaba, se produjo en un ambiente de incoherencias políticas que lo cabrearon hasta el punto de escribir un libelo machacante lleno de juicios como "detesto", "odio" y "desprecio".
Saura volvió sobre el Guernica en 1992, con motivo de su traslado del Prado al Reina Sofía, y en 1997, a raíz de la reivindicación del Gobierno vasco por incluir la obra en el Guggenheim de Bilbao. Los tres escritos se presentan ahora bajo un único volumen, Contra el Guernica (Ediciones La Central), prologado por Félix de Azúa.....lo que Saura esboza en este libro es la utilización espectacular del arte por parte de la casta política. Una praxis que, según Azúa, "es ya lo más común, lo cual no quiere decir que no siga siendo un fraude". LEE EN: http://www.publico.es/culturas/264919/furia/saura/guernica/felix/de/azua/contra/elguernica

CON-TRAC-TOR

Ebro Tapat22

Seguimos disfrutando "contra"...en este caso contrac. Tractor, tracto, tacto, tato, ato, to y tó.

CON-TRA- TÓ

Tira Tapat22

CUARTO, LETRA B

La comunidad Tapat22c

Tenemos esa fea costumbre de deambular por el alrededor inadvertido. Es preferible la búsqueda permanente o la ensoñación. Pero la fortuna instantánea, también llamada foto, nos permite situarnos en nuestro propio entorno. Solo es cuestión de salir del plano y observar. Cabe mucha gente....eso es verdad

CONTRA LA NARRATIVA

Contra la narrativa Tapat22

Planteamiento, nudo y desenlace. La teoría escurrida para hacer un cesto narrativo. Millones de seres humanos en el mundo tiran su tiempo en lectura de novelas mayoritamente (cuestión de probabilidad, lo sublime no acepta porcentajes elevados) malas. Algunos menos convierten su pulso cotidiano en obsesión antes de parir montones de palabras en planteamientos absurdos, nudos de marinería primaria y desenlaces previsibles o no, tampoco importa. Hasta ahora esa acumulación narrativa ha invadido metros y metros cuadrados de pequeñas viviendas. Ha llegado a ser orgullo de familias y generaciones; ocupado espacios públicos; adicción tolerada y aplaudida, robo, desaparición, crimen, tortura, obligación de bachiller. La vanguardia decorativa y responsable buscaba lomos a juego, para cargar y exhibir. La estantería se ha convertido en una cuestión seminal. Por fortuna el compromiso con el medio ambiente y el afán de reciclaje puede salvarnos de esta sobreeeeeeedición irresponsable y fatua. Subidos a la demagogia imperante ¿merece un árbol, un pedazo de rama, una hoja , la tortura de ser destruido, tratado, aclarado y prensado para ser soporte de los cuentos, historias, novelas o testamentos de esos miles de sujetos irresponsables que se dedican a la "narrativa"?

Nadie siente el más mínimo dolor, culpa o carga por tirar un periódico despues de leerlo, aunque no se haya repasado entero. ¿ Por qué todo cambia con libros? ¿cuestión de precio? No. ¿autoría? acaso merece más respeto y honor la obra de un tipo que la labor colectiva . ¿calidad?...pobre excusa. Es como casi siempre el miedo al vacío ya sea abismo, sima, tiempo o penetración.

AVISTAMIENTO COTIDIANO

Sin platillos no hay misterio (ni alimento) Tapat22

TESTIMONIO: vimos enormes círculos blancos que se aproximaban hacia nosotros....llegaron hasta el suelo y trataron de rodearnos. En realidad estos ovni (a ras de suelo) carecen de capacidad fagocitadora, tampoco tienen nutrientes ...ni más interés que esta fotografía.

INEVITABLE OBVIEDAD

Hartazgo Tapat22

Con estas últimas entradas vosotros, avispados seguidores, habreis percibido una nueva modalidad puramente visual con detonador. Si el personal no tiene tiempo nos adaptaremos . Voilà entradas que pueden ir del golpe de vista al impacto de bala con consecuencias mortales. Basta con algo de reflexión, ya ponemos la aguja ...para todos vosotros-ustedes la sangre y el pajar.