CONTRA EL GERNICA


Detesto imaginar qué hubiera opinado Picasso si hubiese sabido que el Guernica llegaría a España en un régimen monárquico, protegido por la Guardia Civil, siendo Calvo Sotelo presidente del Gobierno y un cura, director del Museo del Prado".
El pintor Antonio Saura (1930-1998) cargó contra toda la parafernalia que rodeó el traslado del Guernica, en 1981, de Nueva York a Madrid.
El regreso del "cartelón", como él lo llamaba, se produjo en un ambiente de incoherencias políticas que lo cabrearon hasta el punto de escribir un libelo machacante lleno de juicios como "detesto", "odio" y "desprecio".
Saura volvió sobre el Guernica en 1992, con motivo de su traslado del Prado al Reina Sofía, y en 1997, a raíz de la reivindicación del Gobierno vasco por incluir la obra en el Guggenheim de Bilbao. Los tres escritos se presentan ahora bajo un único volumen, Contra el Guernica (Ediciones La Central), prologado por Félix de Azúa.....lo que Saura esboza en este libro es la utilización espectacular del arte por parte de la casta política. Una praxis que, según Azúa, "es ya lo más común, lo cual no quiere decir que no siga siendo un fraude". LEE EN: http://www.publico.es/culturas/264919/furia/saura/guernica/felix/de/azua/contra/elguernica