EATING ABOVE MANHATTAN







El paisaje habitado de la fotografía de 1933 se refleja de forma múltiple sobre el inhóspito e inusual paisaje madrileño.
Los obreros, que aprovechan su descanso para comer sentados sobre una de las enormes vigas que están colocando, se reflejan primero en el puente y luego en el lago del parque.
Con la inserción de los personajes el parque adquiere la calidad de escenario, un escenario en que se enmarca y en el que la vegetación interpreta el papel antagonista de los edificios de la gran ciudad.
La escena resultante, que se encuentra entre lo teatral y lo fotográfico, recibe como consecuencia su propio nombre reflejado en el marco:
NATTAHNAM EVOBA GNITAE

LA CASA EN EL ÁRBOL

_ ¿y qué nombre le ponemos?
_ ¿y por qué le tenemos que poner un nombre? Ni que fuera un perro...
_La verdad es que yo no conozco muchas casas con nombre, la mía de Madrid no tiene nombre ¿la vuestra si?
_¡Pues claro que no! Pero es que esta es una casa especial, es nuestra casa! ¿Y si el verano que viene volvemos y los niños del pueblo se la han quedado?
_¡Pues es verdad! Además este bosque no es de fiar, parece distinto cada vez que venimos, ¿y si se nos olvida donde la hemos construido? ¿y si además de la nuestra aparecen otras casas?

Esta obra está inspirada en la fantasía de los niños, los bosques y los gnomos... En el sueño de tener una casa en un árbol.

LO QUE ESCONDE LA TIERRA




El tesoro de la tierra emergiendo misterioso y exuberante.
Un secreto encerrado al final de una arquitectura intrincada y compleja,
Que bien podría ser la medina musulmana,
O un fractal de Maldelbrot,
O la propia Biblioteca Universal, de Alejandría y de Borges;
Una sorpresa que aguarda al horadar el suelo que pisamos,
conglomerado de densidades vacías,
de túneles de metro,
y agujeros negros,
y trincheras abandonadas de hormigas y vietcongs.
En el devenir inválido y aislado aparecen las respuestas
a lo que no sabríamos formular;
en lo más profundo de la geografía de las circunvoluciones,
al final del laberinto está el Minotauro,
que es la otra cara de la moneda, Teseo, es tu espejo:
exuberante y misterioso despojas a la tierra de su húmedo secreto.
Victor Pizarro

SKYLINE DE PAISAJE





Es el proceso de actuacion sobre un paisaje. Asi que partiendo de un paisaje original, se realizan unos cortes, se giran 180º y cambiamos la perspectiva del habitante original. En este caso la llama, que ahora se encuentra junto a lo que puede ser el alzado de cualquier skyline, como las ciudades que actualmente crecen alrededor de nosotros. Mónica Bartolomé Noguero

URBANIZACIONES

En esa rotonda donde confluyen y vuelven a separarse la fotografía, la arquitectura, la pintura y el tráfico fluído, nace URBANIZACIONES. Un proyecto apadrinado por Tapat22 en el que manos que jamás se han tocado han construído un instante, han moldeado un disparo. Miradas que nunca se vieron estarán por ahí buscándose y pidiendo una explicación. Así que todas estas obras multiplicadas por sus autores ofrecen elementos suficientes para una orgía de placeres y despistes. Cada cual desde su carril ceda el paso y disfrute del carrusel. Entre todos creamos...ya mañana construímos. Mándanos un mensaje a tapat22@gmail.com

BUCLE EARTH

Surge como resultado de querer plasmar el reflejo de la realidad en el reflejo ilusorio de nuestras mentes. El bucle social del planeta.

RAÍCES CASTELLANAS





raíz.
(Del lat. radix, -ĭcis).
1. f. Bot. Órgano de las plantas que crece en dirección inversa a la del tallo, carece de hojas e, introducido en tierra o en otros cuerpos, absorbe de estos o de aquella las materias necesarias para el crecimiento y desarrollo del vegetal y le sirve de sostén.
2. f. Bien inmueble, finca, tierra, edificio, etc. U. m. en pl.
3. f. Parte de una cosa, de la cual, quedando oculta, procede lo que está manifiesto.
4. f. Parte inferior o pie de cualquier cosa.
5. f. Causa u origen de algo.
6. f. Gram. Conjunto de fonemas mínimo e irreductible que comparten las palabras de una misma familia; p. ej., am- en amado, amable, amigo, amor, etc.
7. f. Mat. Cada uno de los valores que puede tener la incógnita de una ecuación.
8. f. Mat. Cantidad que se ha de multiplicar por sí misma una o más veces para obtener un número determinado.
9. f. Zool. Parte de los dientes de los vertebrados que está engastada en los alvéolos.

CREA QUE TE CREA


VICTOR PIZARRO



LA MESA, LA SOMBRA, LA PRIMERA ARQUITECTURA

El abate Laugier, insigne teórico francés de la arquitectura neoclásica, treinta años antes de la Revolución Francesa, señaló a la cabaña primitiva, a una sombra producida por una escasa techumbre sobre cuatro palos rectos, como la primera construcción arquitectónica del hombre, su primera edificación. Un techo, una sombra, y el hombre a su cobijo, y nace la arquitectura.
Nuestro maestro Louis Khan ya nos advirtió que la enseñanza empezó al cobijo de la sombra de un árbol, cuando alguien que no sabía que era un profesor departía con oyentes que no adivinaban que eran alumnos; igual que los maestros griegos estoicos, cuyo saber desgranaban en los porticados cubiertos del ágora, las stoas. La sombra de una pérgola y unos cuantos muros frente al mar Mediterráneo le bastaron a Utzon para fabricar un refugio en el que huir de este mundo y esperar el siguiente.
La mesa, la taula, también es semilla, es todo un mundo a punto de ser creado alrededor; unidos ante ella reímos, comemos, discutimos, lloramos, vivimos; es en si mismo arquitectura escalada; Y bajo una sombra, en la inmensidad de un desierto o en un terrain vague de cualquier suburbio, y alrededor de la mesa, nace, seminal y sencilla, sin adjetivar aún, la vida, la arquitectura. Victor Pizarro
NOTA: Esta fotografía y algunos pequeños detalles del trabajo de Victor han sido la "semillita" de la que nacerá URBANIZACIONES.....Así sin más cópula, en un orgía desorganizada como han de ser las muchedumbres en estado de creación. La foto es de Vicky Verdier. Tapat22

EN RAYUELA

En mayo nos quedaremos un mes a vivir en Rayuela (http://www.tabernarayuela.com/). Presentaremos nuestra faraónica exposición URBANIZACIONES. Un proyecto que ha crecido y se multiplica en formas, gentes e ideas con un resultado sorprendente...suponemos. La generosidad de fotógrafos, arquitectos y domadores nos permitirá alumbrar la catacumba de la ignorancia y el mal gusto imperante. Con permiso de la tradición ya está dicho: "sobre esta foto edificaré mi idea" y alguna cosa más. En los próximos días y hasta la inaguración iremos desgranando algunas reflexiones de los participantes.