NONTSIKELELO VELEKO

Somos lo que comemos, somos lo que vestimos, somos lo que hacemos, somos lo que no hacemos, somos lo que mostramos, somos lo que guardamos, somos lo que opinamos, somos lo que cagamos, somos lo que pensamos que somos, somos lo que somos que pensamos. Somos, que ya es bastante, no? Y si es colorido mucho mejor. Viva el colorido coloreado!!!!


Nontsikelelo Veleko

Nontsikelelo Veleko

Nontsikelelo Veleko


NONTSIKELELO VELEKO. Nacida en 1977 en Bodibe, Sudáfrica, vive y trabaja en Johannesburgo, Sudáfrica. Nontsikelelo Veleko apareció bajo los focos del escenario sudafricano cuando fue seleccionada por el premio MTN New Contemporaries en 2003. El público internacional empezó a interesarse en ella en 2006 a través de un exposición colectiva de fotografía africana Snap Judgements que tuvo lugar en el ICP, en Nueva York. Beauty is in the eye of the Beholder es una serie fotográfica audaz que retrata la moda de la calle “Funky” y que ha cautivado la imaginación del público y le ha permitido acceder a una visión de la cultura juvenil y de la moda en Sudáfrica, otorgándole una visión contemporánea global de su país.

Uno de sus primeros proyectos Not Black Enough exploraba las percepciones de la herencia mixta sudafricana, en la cual utilizaba también la vestimenta como soporte crítico para desafiar deliberadamente los a priori que se colocan sobre la identidad, basados en la apariencia y el contexto histórico. Esta estrategia de la vestimenta otorga una gran fuerza a sus imágenes y constituye el fundamento de sus soportes temáticos. Sus proyectos fotográficos interrogan cuestiones de identidad, cómo ésta es percibida y sobre todo cómo se presupone esa identidad y al mismo tiempo cómo sus sujetos utilizan la manera de vestirse para construir una nueva forma de identidad.