Sammy Baloji es un joven fotógrafo nacido en Lubumbashi, miembro de un colectivo de artistas fundado hace unos diez años, los Vicanos. En una serie conmovedora sobre la historia pasada y presente de los hombres de las minas, retorna a los paisajes y al patrimonio arquitectónico de Gécamines, antigua Unión Minera del Alto Katanga, que en los años 70 producía tanto cobre como Chile. Hoy en día, aunque las canteras sigan rebosando mineral, los jornaleros congoleños, explotados por 3 dólares al día, extraen 25 veces menos, con condiciones laborales sin seguridad alguna.Las fotografías de Sammy Baloji proponen una lectura del pasado colonial a la luz del presente. A partir de sus propias imágenes contemporáneas y en color de lo que queda de aquellos lugares - edificios e instalaciones -, y de las imágenes en blanco y negro del pasado, tomadas del fondo fotográfico de Gécamines, en las que aísla a los personajes, restituye un contexto social injusto, violento y en cierta medida eterno. Sus imágenes, aunque son documentales, parecen flotar en lo irreal. Se presentan como panorámicas, formadas por collages.
Obreros hambrientos y encadenados, niños en trabajos forzados, caras siempre retraídas, paisajes llenos de montones oxidados, de desechos, de esqueletos de edificios, de lugares deteriorados, un abandono, el silencio y siempre la miseria y el sufrimiento.
Obreros hambrientos y encadenados, niños en trabajos forzados, caras siempre retraídas, paisajes llenos de montones oxidados, de desechos, de esqueletos de edificios, de lugares deteriorados, un abandono, el silencio y siempre la miseria y el sufrimiento.