SOUVENIR, SOUVENIR

Souvenir Souvenir. La colección de [los] turistas. Cuando alguien tiene la brillante idea de agrupar y exhibir todos esos impactos que nos deja esa subespecie del disfrute que es el souvenir se pueden ver maravillas conceptuales como las que nos deja esta exposición. El nosotros "los turistas" se ve reflejado en el deformante espejo-excusa del souvenir. Gracias a Saul, vigilante de la posmodernidad sin abalorios o con ellos...depende. LAS FOTOS son de Adriel Perdomo.






LA EXPO O LAS . En la sede de la Fundación César Manrique de Taro de Tahíche (Lanzarote), podrá verse hasta el 18 de octubre. La muesta está coproducida por la FCM y el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT), y cuenta con el patrocinio de La Caja de Canarias.La exposición, que se desarrolla en dos espacios expositivos paralelos y complementarios, la FCM y el MHAT está comisariada por Fernando Estévez, Mayte Henríquez y Mariano de Santa Ana. Fernando Estévez es profesor titular de Antropología Social de la Universidad de La Laguna y coordinador del MHAT; Mayte Henríquez es antropóloga y subdirectora del MHAT; y Mariano de Santa Ana es periodista e historiador del arte.Aunque la exposición ocupa simultáneamente dos instalaciones, en Lanzarote y Tenerife, ambas están integradas visualmente mediante webcams, de tal modo que el visitante de una sede puede observar en tiempo real un aspecto de la otra mediante estos dispositivos.







Consideraciones de la organización. El turismo es una de las prácticas culturales que caracterizan a las sociedades contemporáneas, pero el prejuicio de considerarlo como mera actividad de ocio ha minimizado el estudio de su naturaleza, alcance e impacto ocultando su carácter complejo y multidimensional.
Se toma el souvenir justamente para mostrar cómo, más allá de su aparente trivialidad, este objeto aglutina todos los trasuntos que operan en las relaciones turistas-nativos, articuladas en un vasto terreno de negociación, apropiación, adaptación y resistencia. Este proyecto toma a Canarias como un cronotopo, una constelación espacio-temporal en la que ocurren particulares interacciones entre turistas y nativos, expresadas en y a través de los souvenirs. En ese cronotopo, y a partir de una colección de souvenirs como encarnación de los deseos y proyecciones del turista, se muestran algunos de los aspectos más relevantes de la sociedad contemporánea, con su incesante tráfico transcultural en el que se desvanecen las viejas y nítidas fronteras entre arte y artesanía, historia y relato, realidad y ficción.


Es el turismo el que induce a los nativos a elaborar souvenirs con arreglo a las visiones estereotipadas, previamente establecidas, de la cultura nativa. De esta forma, el turista satisface su demanda, no la de la cultura local que visita sino de ésta tal y como la percibe y le gusta consumirla. Por ello mismo, el souvenir dice más sobre el turista que sobre la cultura del lugar a la que supuestamente representa. De esta forma, una colección de souvenirs no es, en último término, otra cosa que una colección de turistas.


http://www.museosdetenerife.org/eve_articulo.php?ID=1546&al_id_mus=5


Aprovecha el viaje y date un vuelta por http://www.fcmanrique.org/