NEURONOISE

Para los que hemos creído que los efectos especiales de serie B eran una consecución extraordinaria de la técnica y la mecánica, que la tecnología concentrada en un miniMOOG era insuperable; que abrimos la boca con Jean Michel y sus reiteraciones (hasta que nos dimos cuenta)...Todos los que, hasta hace un rato, pensábamos que los ingenieros eran señores que ya habían nacido mayores o postadolescentes con aspecto vejete. En definitiva todos los que hemos ido pasando con unos presupuestos falsos producto de nuestra ignorancia, cobardía y pereza. Para todos presentamos (gracias Saul por ser un blog-nutriente): NEURONOISE. Alguien que es capaz de crear TAKTILE CONTROL,


un instrumento multitáctil para el control en tiempo real de imagen y sonido. La imagen que describe la interface de control está formada por botones de distintas figuras y es proyectada sobre la superficie táctil retroiluminada por un proyector. La suerficie está compuesta de una placa de acrílico rodeada por emisores de luz infrarroja. Cuando pulsamos sobre la placa una cámara capta los rebotes de la luz reflejada en los dedos. Mediante un software de reconocimiento los movimientos de las manos por el instrumento son transformados en controles sobre los procesos de audio y vídeo"


. O un

ARPA LÁSER, "Instrumento formado por 8 haces de luz láser que son utilizados junto a unos sensores para poder disparar eventos audiovisuales en tiempo real. El sistema permite generar un disparo más un control lineal a posteriori según la altura de corte del haz. Los 8 sensores se conectan a un digitalizador que interpreta las variables y los convierte a OSC (open sound control) para poder ser interpretado por el software de performance. El software a través de unos pedales de control extra permite cambiar las configuraciones del arpa (escalas, octavas, mapéos) y así poder cambiar en tiempo real los distintos mapéos del sistema".

Quienes así hablan de sus cosas son NEUROISE , que se presentan : "Llevamos más de una década diseñando y construyendo soluciones tecnológicas aplicadas al campo del sonido o audiovisual, en un contexto de fusión entre arte, ciencia y tecnología, en el que confluyen varias disciplinas, como escénicas, interactividad, música, sonido e imagen. La estrecha relación entre sus miembros, la capacidad de autoaprendizaje y el hecho de convivir largos años en un mismo universo proyectado creativamente y abordado desde el punto de vista del arte, la ciencia y la tecnología, han forjado una relación de dos seres que aprendieron a compartir experiencia y a servirse mutuamente. Una relación interdisciplinar cuyos frutos no hubiesen sido engendrados individualmente. Una relación metafísica y enriquecedora que además es alimentada desde la infancia.
A lo largo de los años hemos mantenido unido un foco de investigación independiente dedicado al desarrollo de tecnologías interactivas propias, artefactos, instrumentos e interficies físicas basadas en sensores usadas para aplicaciones artísticas, logrando la paralela producción de obras musicales, imagen y sonido experimental".

Y ahora te das una vuelta por http://www.neuronoise.org/ Si solo quieres ver y escuchar (sin leer) puedes.